Las infecciones vaginales: Una agresión a la intimidad femenina

Atención de Infecciones Vaginales GinecólogoCasi todas las mujeres padecen alguna vez una infección vaginal y deben ser atendidas adecuadamente por su ginecólogo para evitar complicaciones. Alguna vez en la vida a todas las mujeres se les presenta alguna molestia en la vagina y también con mucha frecuencia, por pena o temor no acuden al ginecólogo para ser revisadas y diagnosticadas adecuadamente. Las más comunes son la infección bacteriana, la tricomoniasis y la candidiasis vulvovaginal.
Las infecciones vaginales o vaginitis se pueden ocasionar por virus, bacterias, hongos o parásitos, y por muy benignas que sean, deben ser atendidas adecuadamente, porque aunque la mayoría no son graves y con fármacos tomados o locales como las pomadas pueden disminuir las molestias, si no se ataca el problema que las origina, pueden ser muy graves, recurrentes y podrían llegar a afectar en momentos tan importantes como el embarazo.

Los cambios hormonales durante la pubertad, en la adolescencia, el embarazo y la menopausia, a veces predisponen a la mujer a contraer vaginitis, al igual que al tener coitos sexuales sin la lubricación vaginal adecuada. También pueden ocasionarse por la sensibilidad a ciertos jabones, desodorantes, lavados vaginales y espermicidas o por falta de higiene adecuada, o no cambiar un tampón o dispositivo anticonceptivo oportunamente. La diabetes puede aumentar la vulnerabilidad a la vaginitis al igual que el padecer alguna enfermedad que ocasione una inmunidad deficiente, también el uso de antibióticos o medicamentos esteroides, favorecen su desarrollo.
En los años reproductivos aparece una secreción vaginal normal que debe ser blanca, lechosa, acuosa o mucoide, cuando este flujo cambia a color amarillento o verdoso, despide un olor desagradable, ocasiona picazón, inflamación e irritación de las paredes de la vagina o la vulva; podemos considerar que se trata de una infección. Es importante que al presentar alguno de estos síntomas acudas con tu ginecólogo.

Causas de Infecciones Vaginales

Las infecciones vaginales pueden ser causadas por diferentes organismos, y acorde a eso se dividen de la siguiente forma:

• Bacteriana. Se le considera una de las de vaginitis que afecta más comúnmente a las mujeres en edad reproductiva, y se presenta cuando las bacterias normales de la vagina crecen sin control y causan inflamación; la causa de esta anormalidad se desconoce, pero la infección regularmente se manifiesta con secreción de flujo lechoso de color gris y mal olor vaginal.
  • Candidiasis. Es la infección vaginal más común en la mujer mexicana, causada por un hongo. Es normal que este organismo microscópico habite en la vagina, pues es parte de la flora vaginal, pero cuando prolifera por distintas razones, se produce la candidiasis. La mayoría de las infecciones por hongos no se contagian por transmisión sexual. Sin embargo, si se tiene pareja sexual, es muy posible que también se haya infectado, haciéndote recaer, por lo que es recomendable que él también se someta a un tratamiento.
  • Parasitaria. Estos microorganismos, infectan la vagina mediante el contacto sexual, lo que da lugar a enfermedad llamada tricomoniasis, que afecta al hombre al convertirlo en portador (la mayoría de las veces) y a la mujer de manera más agresiva, ya que ella normalmente desarrolla síntomas del padecimiento, como son: Secreción de flujo con espuma, de color amarillo verdoso y fétido, comezón en y alrededor de vagina y vulva, ardor al orinar y en ocasiones dolor durante el coito. Además de tomar en cuenta los síntomas antes citados, el ginecólogo solicita análisis de las secreciones para confirmar el diagnóstico y, posteriormente, indicar antibióticos orales específicos.
  • Infección por clamidia. Se introduce al organismo cuando se tiene contacto sexual con personas infectadas ocasionando infección, la cual se diagnóstica con mayor frecuencia en mujeres jóvenes; se afirma que este padecimiento aumenta el riesgo de padecer infertilidad y embarazos ectópicos. Lamentablemente, muchas mujeres no presentan síntomas, lo que retrasa el tratamiento y favorece la propagación de la enfermedad; no obstante, cuando ocasiona síntomas éstas incluyen: Aumento en el flujo vaginal, sangrado leve, especialmente después del coito, dolor en la parte baja del abdomen, ardor al orinar y enrojecimiento e hinchazón de uretra y labios genitales.
  • Por virus. Estos microorganismos con frecuencia causan vaginitis y son transmitidos por vía sexual, entre ellos se encuentran el del herpes simple, el cual ocasiona dolor en el área genital asociado con lesiones y llagas, afecciones que generalmente son visibles en vulva, pero ocasionalmente están dentro de la vagina. Otra fuente de vaginitis es el Virus de Papiloma Humano, virus que también se transmite a través del contacto sexual; causa la formación de verrugas dolorosas en vagina, recto, vulva e ingles. En ambos casos se prescriben antivirales y aplicación de cremas que mitigan las molestias, pero en el segundo caso también llegan a ser útiles tratamientos más especializados.

El diagnóstico adecuado se realiza con la revisión médica ginecológica, análisis de la muestra de la secreción vaginal y algunas se corroboran con otro tipo de exámenes como los de sangre. Lo más prudente es visitar a ginecólogo para tener un diagnóstico correcto del tipo de microorganismo que está produciendo la infección. Estudiar la causa de la infección y corregirla, para evitar recurrencia de la enfermedad.

Tips de Salud Infecciones Vaginales

Tip 1.  Evita la humedad excesiva y persistente en el área genital, usando ropa interior en materiales como el algodón y evita el uso de pantalones ajustados.

Tip 2.  Después de ir al baño, siempre límpiate de adelante hacia atrás, de hacerlo al revés, las bacterias que puedan encontrarse en los restos de las heces, al entraren contacto con la vagina, podrían causarte una infección vaginal.

Tip 3.  Evita los papeles sanitarios de colores y olores. Los químicos usados e algunos, pueden irritar tus partes íntimas.

Preguntas frecuentes Infecciones Vaginales

¿Quiénes pueden presentar una infección vaginal?

Respuesta: Todas las mujeres a cualquier edad pueden presentar infección vaginal, principalmente en edad fértil. De hecho, 9 de cada 10 mujeres padecen una infección vaginal por lo menos una vez en la vida.

¿Es normal presentar flujo vaginal abundante a mitad del ciclo?
Respuesta: Es normal que entre los días 12 al 16 de tu ciclo se presente un flujo de color blanquecino y aspecto mucoso que corresponde al periodo de ovulación de tu ciclo.

Mitos y realidades de Infecciones Vaginales

Mito. El uso de baños públicos puede producir infecciones vaginales.
Realidad.  Es recomendable no sentarse en los baños públicos, esto a título meramente preventivo, pero no está demostrado que sentarse en baños públicos produzcan contagios.

Mito.  El realizar duchas vaginales con agua y vinagre, cura y evita las infecciones vaginales.

Realidad.   Las duchas vaginales frecuentes o los jabones no se recomiendan, éstas tienden a trastornar la acidez normal de la vagina y pueden provocar infección.

Mirena 6 Meses sin intereses: $3,950

• BANBAJIO
  • BANORTE
  • HSBC
  • SCOTIABANK
  • BANAMEX

Incluye consulta y colocación

Promocion especial

Haz tu Cita

ginecologo-inglesContáctanos  52 11 95 67,  52 19 70 44, 04455 3666 4461.  Pregunta por los Paquetes y Promociones vigentes.

Paquetes Embarazo

ginecologo-atencion-embarazo  Paquete completo consultas Embarazo  3 pagos $2,934.00. Chécalos.

Paquetes Parto y Cesárea

ginecologo-atencion-parto-cesarea  Completísimo

desde $21,900 y con facilidades de pago AQUÍ.

Facilidades de Pago

ginecologo-creditcard6 y 12 meses sin intereses en Paquetes y Procedimientos.