Menu
  • Home
  • Ginecología
  • Ultrasonido

La Importancia del Ultrasonido en el Embarazo

Ultrasonido durante el Embarazo

Se presentan dos fotos en las que podemos apreciar imágenes importantes, en la superior se aprecia el perfil de un bebé de 32 semanas de gestación. Esta toma debe hacerse para descartar la presencia de malformaciones congénitas, por ejemplo, labio paladar hendido. De esta manera vemos la importancia del ultrasonido durante el embarazo, ya que por medio de él, detectamos numerosas malformaciones, que en ciertos casos, llegan a corregirse a nivel uterino o nos ayuda a tener un equipo especializado de cirujanos esperando el momento del alumbramiento para realizar la cirugía o el tratamiento indicado en cada caso.
Durante el embarazo se recomiendan realizar de 4 a 5 estudios ultrasonográfico

  • El primero de la 4a a la 5a semana para establecer si hay embarazo, es decir, si el producto tiene frecuencia cardiaca, si es uno solo o son varios y dónde se encuentra este embarazo.
  • El segundo estudio se recomienda de la semana 10 a la 12 para ver las distintas estructuras del embrión, también realizar la prueba de translucencia nucal para detectar embriones con la posibilidad de presentar Síndrome de Down. Cada estudio se compara con el anterior para ver el grado de crecimiento y descartar alteraciones.
  • El tercer estudio se recomienda entre las semanas 18 a 24 de la gestación, en donde se verifica la viabilidad del feto, su adecuado crecimiento y desarrollo, se corrobora la edad y probable fecha de parto, se descartan malformaciones, se identifica la posición placentaria y la integridad de los vasos del cordón umbilical.
  • El cuarto estudio entre las semanas 30 y 34, en él se continúa evaluando el crecimiento y desarrollo estructural, la madurez de algunas estructuras vitales, los movimientos respiratorios, etc.
  • El quinto estudio es alrededor de las semanas 36 a 38 de la gestación y se observa la posición del producto, que no haya signos de sufrimiento fetal, así como el peso aproximado.

En la segunda foto observamos un corte transversal de la cabeza donde se realiza la medida de diámetro biparietal, longitud femoral, circunferencia cefálica, circunferencia abdominal, entre otras.

ginecologo-df-centro-mujer-sana-burdeos

Suscríbete

y recibe anuncios y promociones semanales.
No olvides agregar a tu lista de contactos: info@ginecoyobstetra.com.mx
GINECOLOGO-DF-SUR-MUJER-SANA-insurgentes

Convenios con Empresas y Universidades: ¡Precios preferenciales!