Estudios que hay que realizar en el Embarazo Mes a Mes

estudios-durante-el-embarazo¿Qué es el control Prenatal?

Es el conjunto de acciones, procedimientos sistémicos y periódicos que se realizan para vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo.

Un control prenatal eficiente debe cumplir con cuatro requisitos básicos, debe ser:

  • PRECOZ: La primera visita debe realizarse en el primer trimestre de la gestación.
  • PERIODICO: Frecuencia de las consultas con tu ginecólogo según el grado de riesgo que presenta la mujer embarazada.
  • COMPLETO: Los contenidos de las consultas deberán garantizar el cumplimiento efectivo de las acciones de promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud.
  • AMPLIA COBERTURA: En la medida que el porcentaje de la población controlada es más alto, mayor será el impacto positivo sobre la morbimortalidad materna y perinatal.

¿Cómo debe ser la consulta de control Prenatal?

Debe ser tan temprana como sea posible después del diagnóstico de embarazo e incluir lo siguiente: i

  • Interrogatorio
  • exploración  física
  • pruebas de laboratorio

Este artículo estará enfocado hacia exámenes de laboratorio en todas las etapas del embarazo.

Dentro de los exámenes auxiliares que le realizarán durante el embarazo están:

  • Test de Embarazo para confirmarlo, una prueba que dura pocos minutos.
  • Exámenes de sangre: Hemograma, hemoglobina (verificar si hay anemia), grupo sanguineo y factor Rh (descarte de incompatibilidad materno-fetal), glicemia, reacciones serologicas para sífilis, test de ELISA para HIV, dosaje de anticuerpos para rubeola, toxoplasmosis, y otras infecciones de interés, valoración del antígeno de superficie de hepatitis B
  • Examen completo de orina: en busca de infección urinaria, en busca de albuminuria (para descartar eclampsia.
  • Toma de muestra de secresión vaginal, si fuera necesario, por lo general se ordenan cultivos para Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis
  • Test de citología (Papanicolaou), para descartar Cáncer de Cuello Uterino, si fuera necesario.
  • Una ecografia obstetrica, si Ud. ya ha pasado las 5 semanas de gestación (este procedimiento también sirve para descartar embarazo).

DE 6 A 12  SEMANAS

se registran los ruidos cardiacos fetales (audibles desde las semanas 10 a 12 de gestación con ultrasonido  doppler).

se recoge una muestra transvaginal de vellosidades corionicas de las semanas 10 y 12 cuando está indicada o búsqueda de las trisomias 18,21 y los defectos cardiacos,

con una medición de la translucencia nucal por ultrasonido y la determinación de gonadotrofina corionica humana fracción beta  a las semanas 11 a 13.

DE 12 A 18 SEMANAS

Debe ofrecerse asesoramiento genético a mujeres de 35 años o mayores justo después del parto y aquellas con antecedente familiar de anormalidades congénitas o un hijo previo con una anomalía cromosómica, una enfermedad metabólica o un defecto del tubo neural. La amniocentesis se efectúa según este indicado y lo solicite la paciente.

De 12 a 24 SEMANAS.

Se realiza una exploración con ultrasonido para determinar la fecha del embarazo y valorar la anatomía fetal, ya que el mejor resultado se obtiene entre las semanas 18 y 20 de gestación.

DE 16 A 20 SEMANAS

Se solicita pruebas de alfafetoproteina serica materna a todas las mujeres en busca de defectos del tubo neural.  La alfafetoproteina serica se combina con una determinación de estriol y hormona gonadotrofina corionica humana fracción  beta  (detección triple)  o inhibina A (detección cuádruple) para buscar síndrome de down fetal.

DE 20 A 24 SEMANAS

Se instruye a la paciente en cuanto a signos y síntomas de trabajo de parto pretermino y la rotura de membranas. Se considera la medición de la longitud del cuello uterino por ultrasonido después de las 18 semanas cuando haya antecedente de parto pretermino(mayor 2.5 cm es normal).

DE LAS 24 SEMANAS AL PARTO.

Por lo general se realiza ultrasonido para valorar el tamaño y el crecimiento fetal. En embarazos multiples debe realizarse ultrasonido cada cuatro semanas para valorar el crecimiento discordante.

DE 26 A 28 SEMANAS.

Se indica el muestreo de diabetes gestacional con una carga de glucosa de 50 g y la determinación de la glucemia 1 h después. Las cifras anormales deben vigilarse con una curva de tolerancia a la glucosa de 3h.

28 SEMANAS .

SI el muestreo inicial de anticuerpos es negativo, se repite la prueba para pacientes negativas a Rh, pero no se requiere antes de la administración de inmunoglobulina RH (D).

28 A 32 SEMANAS.

Se repite la biometría hematica completa para la valoración de anemia gestacional.

DE LAS 36 SEMANAS AL PARTO

En pacientes con riesgo se repiten las pruebas de sífilis y VIH además del cultivo cervicouterino para N.gonorrhoeae y Chlamidia trachomatis. El centro de control de enfermedades ha recomendado la detección prenatal universal de la colonización por estreptococo del grupo beta con base en cultivo durante el embarazo  en la semana 35 a 37 de gestación.

Reserva aquí tu Cita

reservar-cita-ginecologoObtén el Paquete más Completo de Ginecología  al 2x1 (sólo $700 por paciente) con Ginecólogos de nuestro Staff.

Haz tu Cita

ginecologo-inglesContáctanos  52 11 95 67,  52 19 70 44, 04455 3666 4461.  Pregunta por los Paquetes y Promociones vigentes.

Anuncios

Paquetes Embarazo

ginecologo-atencion-embarazo Paquete completo consultas Embarazo 3 pagos $2,934.00. Chécalos.

Paquetes Parto y Cesárea

ginecologo-atencion-parto-cesarea Completísimo

desde $26,900 y con facilidades de pagoAQUÍ.

Facilidades de Pago

ginecologo-creditcard6 y 12 meses sin intereses en Paquetes y Procedimientos.